Los inicios de Timberland
Los orígenes de este gigante estadounidense se remontan a The Abington Shoe Company, una fábrica de calzado de la cual Nathan Swartz compró la mitad en 1952. Viendo su potencial, tres años después compró su totalidad. En 1968, Swartz y su empresa fueron pioneros al incorporar la tecnología de moldeado por inyección en la fabricación de calzado.
Esto dio como resultado que sus botas fueran prácticamente impermeables, lanzando al mercado en 1973 su icónico modelo Timberland. El éxito fue tan grande que Swartz decidió cambiar el nombre de la marca a Timberland Company. A finales de los 70 ampliaron catálogo con calzado casual y náutico. La expansión internacional fuera de Estados Unidos llegaría durante la década de los 80, con el aterrizaje en Italia y la posterior conquista del resto de Europa. El desarrollo de nuevas líneas de producto como el calzado infantil, mochilas y relojes llegaría en los años 90.
Timberland, de calzado obrero a icono
Inicialmente, la ya mítica bota amarilla de Timberland fue diseñada como calzado para los rudos obreros de Nueva Inglaterra. Su funcionalidad y resistencia fueron los rasgos que Swartz tenía en mente a la hora de diseñarla. Compuesta por 39 elementos independientes y nobuk, lo último que imaginaba Swartz es que se convertiría en todo un icono de la moda. «Hacer una bota de cuero impermeable fue considerado ridículo en su momento, nadie pensó que tuviera sentido», recuerda el fundador de Timberland.
Aun así, siguió su instinto, creando una bota capaz de resistir los inviernos más crudos y que se convirtió en el símbolo del Made in USA. Otra sus innovaciones fue poner el logo en la parte exterior del calzado para que fuera fácilmente visible. Timberland significa «tierra cubierta de árboles y arbustos», por eso su logo es un árbol robusto, muy apropiado para un calzado pensado para ser usado en terrenos agrestes.
La versatilidad de Timberland
Durante los años 90 del siglo pasado los cantantes estadounidenses de hip-hop incorporaron a sus looks callejeros las botas amarillas de Timberland, pasando a ser una seña de identidad de la cultura rapera, especialmente en Nueva York. Artistas como Nas o Biggie incluso las mencionan en sus letras. Todavía hoy cantantes tan famosos como Jay-Z, Kanye West o Rihanna las llevan.
A pesar de ello, ninguna cultura o tribu urbana se la ha apropiado, ya que funcionan con cualquier estilo de vida. No hay acera o pasarela que no hayan caminado unas Timberland. Su simplicidad y atemporalidad son sus mejores bazas. Además de calzado, actualmente Timberland comercializa una amplia gama de prendas para hombre, abrigos y chaquetas para mujer y accesorios como sombreros, mochilas infantiles o maletas de viaje. Las líneas de calzado y ropa profesional todavía son parte del negocio. Disfruta de los mejores productos de Timberland con descuentos de hasta un 70 %.